…Tejido De Punto…

Historia Del Tejido..

Posted on: 24 julio, 2011

Las labores que más referiré en este post es el tejido con agujas, conocido como tejido de malla.  Otra variedad es el gancho o crochet.

En cualquiera de los dos casos, el origen del tejido se remontan al anudado de redes en los pueblos antiguos. Con el paso del tiempo el proceso se fue tecnificando utilizando, por ejemplo, agujas manuales o automáticas en una serie de lazadas unidas entre sí.

De acuerdo con un artículos publicado en monografias.com, firmado por Jogito 7, el tejido con agujas fue introducido en Europa por los árabes en el siglo V y floreció en Inglaterra y Escocia durante los siglos XIV y XV, aunque los escoceses han reivindicado tanto su invención como su introducción en Francia.

Hasta 1589 todas las labores de punto se hacían a mano, año en el que el clérigo inglésWilliam Lee inventó una máquina para tejer medias, pero la reina Isabel I de Inglaterra le negó una patente, porque consideraba que el nuevo invento era una amenaza para los tejedores.

La primera máquina de tejido llegó en plena Revolución Industrial, hacia 1758, cortesía del británico Jedediah Strutt, inventó un aditamento para el bastidor de medias que permitía confeccionar tejidos acanalados o canalé. A principios del siglo XIX, el ingeniero británicoMarc Isambard Brunel inventó un bastidor circular al que denominó tricoteur, nombre con el que actualmente se conoce una varieda de tejido.

El tejido de hilos más gruesos se hizo posible cuando otro inventor británico, Matthew Townsend, incorporó una aguja, dotada en uno de sus extremos de un gancho con un cierre y la patentó en 1858.

En 1864, el también británico William Cotton introdujo una mejora en las máquinas mecánicas que pasó a ser conocida como sistema de Cotton. La máquina mejorada podía dar forma a los talones y punteras de medias y calcetines y sentó las bases para las modernas máquinas de confección completa.

Las tejedoras automáticas se introdujeron por primera vez en 1889.

Esta es la historia, sin embargo, nada sustituye el encanto del tejido a mano

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

  • Ninguna
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: